Corporación Chileno Alemana de Beneficencia y Corporación Gerda Heim de Puerto Varas concretaron el sueño de construir una residencia para los adultos mayores de esa ciudad.
Los mágicos paisajes de la región de Los Lagos fueron el escenario donde, el pasado 4 de diciembre, se colocó la primera piedra del nuevo Hogar Alemán Gerda Heim Minte, residencia que se suma al Hogar Alemán de Santiago, inaugurado en el año 2000; Hogar Alemán de Valdivia, que abrió sus puertas en 2010; y Hogar Alemán de Osorno, que comenzó a funcionar en 2015.
La nueva construcción se ubicará en calle Alonso Brintrup en un terreno de 10.000 m2, y contemplará un moderno edificio de 4.715 m2, aunque sin descuidar el diseño arquitectónico característico de la ciudad. Entre sus comodidades destacarán gimnasio, peluquería, salas de terapia ocupacional, estaciones de enfermería, oratorio, salas de estar, jardines con senderos, entre otras. Su capacidad inicial será de 84 cupos.
El proyecto, cuya inauguración se estima para mediados de 2020, es fruto de un trabajo colaborativo entre la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia y la Corporación Gerda Heim Minte, instituciones que desde diciembre de 2016 dieron vida a una alianza estratégica con el propósito compartido de contribuir al bienestar y calidad de vida de los adultos mayores.
(…) El problema es cuando los años ganados no van acompañados de una buena calidad de vida. Como institución, este desafío se convirtió en un imperativo ético y decidimos sumarnos a los esfuerzos que realiza la sociedad, en favor de las personas mayores”, sostuvo con orgullo, María Antonieta Cortés, directora de la Corporación Gerda Heim Minte.
Durante la tradicional ceremonia se enterró una cápsula con un pergamino como testimonio del compromiso de la construcción.
“Es un privilegio poder tener esta obra que se le regala a la ciudad de Puerto Varas (…) En 1860 se celebró la fundación de un colegio y hoy, 158 años después, la comunidad chileno alemana inicia la construcción del primer Hogar para el adulto mayor”, comentó agradecido el alcalde de la ciudad, Sr. Ramón Bahamonde.
Por su parte, el presidente de la Corporación Gerda Heim Minte y director de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, Sr. Hans von Leyser, enfatizó en el valioso aporte que representa el nuevo Hogar para la realidad local, regional y nacional. “Los mayores de 60 años en Chile, aproximadamente 3,2 millones de personas, corresponden al 15% de la población. Se espera que para el año 2050 esta cifra se duplique (…) Más aún, el grupo que más aumentará será el de los mayores de 80 años (…) Son personas a las que debemos mucho y que aún pueden aportar a la sociedad toda la riqueza de su experiencia”.
La actividad también contó con la participación de la Sra. Leticia Oyarce, Gobernadora Provincial de Llanquihue; Sr. George Wammes, cónsul honorario alemán; autoridades locales, regionales, directores de ambas corporaciones y una masiva asistencia de socias y socios de la Corporación.
De esta manera, después de muchos esfuerzos, se dio comienzo a un sueño que estará a cargo de la constructora Marín e Hijo, y que llevará el nombre de una hija ilustre de la ciudad, quien en vida destacó por su entrega y compromiso con las personas más vulnerables, en especial con los adultos mayores.