La educación y la beneficencia son pilares fundamentales de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, siendo parte integral de sus estatutos. Para esto, la Corporación participa en actividades que tengan un fuerte impacto social, principalmente en personas con mayor grado de vulnerabilidad.

Dentro de este ámbito, la Corporación tiene una participación activa en la Universidad del Desarrollo y en su Facultad de Medicina, financia programas de becas de formación y perfeccionamiento de pre- y postgrado para profesionales del área salud, como programas de intervención odontológica comunitaria. Además ha cofinanciado programas de diplomado en convenio con otras instituciones de la comunidad alemana.

Alianza Estratégica CCAB – UDD

La Universidad del Desarrollo es una casa de estudios que tiene como misión contribuir a la formación de profesionales de excelencia y a la generación de investigación y extensión, fomentando el emprendimiento, la innovación y la investigación , el amor al trabajo bien hecho, el actuar ético y la responsabilidad pública.

Esta iniciativa nació en 1990 en la ciudad de Concepción como resultado de un proyecto educacional marcado por la excelencia. Nueve años más tarde, sus autoridades decidieron ampliar sus horizontes iniciando sus actividades académicas en Santiago. Actualmente la Universidad cuenta con cerca de 14.000 alumnos y dicta 26 carreras tanto en Santiago como en Concepción.

Un hito crucial en la consolidación de este proyecto fue la creación en 2001 de la Facultad de Medicina como resultado de una asociación estratégica entre la Universidad del Desarrollo y la Clínica Alemana de Santiago para impartir conjuntamente las carreras de Medicina y Enfermería. Como campo clínico para sus alumnos, la Facultad cuenta, además de la Clínica, con el Hospital Padre Hurtado, una institución modelo del sistema de salud pública. A esto se sumaron luego otras carreras del área de la salud como Odontología, Kinesiología, Tecnología Médica, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética.

Participar en la Facultad de Medicina para la Corporación y sus filiales clínicas es un logro trascendental. Ello ha permitido a Clínica Alemana celebrar importantes convenios científicos y académicos con prestigiosos hospitales y clínicas, así como con instituciones de investigación científica y apoyo tecnológico, tanto de Europa, Estados Unidos y países latinoamericanos. Además, la participación en la Facultad de Medicina permite a los profesionales que se desempeñan en los institutos médicos relacionados con la Corporación a complementar sus actividades asistenciales con la docencia y la investigación, lo que se ha traducido en contar con mejores profesionales médicos al servicio del país.

Convenio Docente Asistencial con Hospital Padre Alberto Hurtado

En septiembre de 2001 se firmó un Convenio Docente Asistencial entre Clínica Alemana de Santiago y el Hospital Padre Alberto Hurtado, en el que se convino concretar una mutua colaboración para aportar en forma relevante al desarrollo de las ciencias de la salud, a través de la formación, capacitación y perfeccionamiento de profesionales del área, la generación de nuevos conocimientos, ejecutar actividades conjuntas que contribuyan al desarrollo de ambas instituciones, integrar el quehacer público-privado en el área de la salud y generar espacios de intercambio de conocimiento. La colaboración se concentra preferentemente en el área de educación, campo clínico y docencia en pre y postgrado. El Hospital Padre Hurtado entrega su campo clínico para actividades docentes de pre y postgrado que desarrolla la Clínica en conjunto con la Facultad de Medicina CAS-UDD. Por su parte la Corporación mantiene programas sociales de atención para personas necesitadas que se atienden en el Hospital y contribuye con la implementación y equipamiento de áreas para una mejor atención de los pacientes de este Hospital, proveniente principalmente de las comunas de San Ramón, La Pintana y La Granja, población que presenta un porcentaje elevado de vulnerabilidad, tanto desde el punto de vista socioeconómico como por el hecho de detentar altas cargas de enfermedades.

En el marco de este Convenio, el Hospital diseñó, con el apoyo de la Facultad de Medicina, un plan de estudios en el que profesores, alumnos e internos pueden trabajar y aprender en los tres niveles de complejidad de la red de salud del mismo hospital, conformada por consultorios de atención primaria. Los internos que han estado en el Hospital, y que actualmente trabajan en dichos consultorios, pueden comunicarse de manera rápida y directa con los médicos para consultar patologías complejas, generando un sistema integrado gracias a la movilidad de estudiantes y docentes.

Convenio con Clínica UDD

En el marco de uno de los principales objetivos de la Corporación, como es la continua labor benéfica en el ámbito de la salud para personas de escasos recursos y/o en estado de necesidad o vulnerabilidad, es que se genera el año 2013 la alianza con Clínica UDD en su calidad de Campo Clínico para el desarrollo y formación de profesionales en sus actividades de pre y post grado. El programa consiste en la atención primaria de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, en las áreas de odontología, psicología, enfermería, kinesiología, fonoaudiología y nutrición. Este convenio favorece a un importante grupo de personas de menores recursos, principalmente de las comunas de La Granja, La Florida y Puente Alto, que acceden sin costo a este programa, en que las prestaciones de salud son realizadas por docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo.

Programa de Intervención Odontológica Comunitaria

El programa de intervención odontológica comunitaria congrega a alumnos de pregrado y docentes de la carrera de Odontología, en beneficio de comunidades con recursos limitados y geográficamente aisladas, con difícil acceso a la atención dental. Consiste en desplegar estaciones de trabajo portátiles para realizar intervenciones odontológicas. La intervención también cuenta con unidades de radiología portátil y radiología digital intraoral. Los alumnos realizan una atención preventiva, educativa y rehabilitadora y los docentes, en tanto, supervisan a los estudiantes y participan activamente de las intervenciones. Estas actividades se han desarrollado desde el año 2015 principalmente en comunidades de la precordillera de la IX región del país.

Programa de becas de formación y perfeccionamiento de pre y postgrado

El programa de becas de pregrado beneficia a ex alumnos egresados de colegios alemanes de Chile con el 50% del arancel base en carreras de Medicina, Odontología y Enfermería en la Universidad del Desarrollo.

El programa de becas de postgrado beneficia a médicos generales que realizan su especialización en la Facultad de Medicina Clínica Alemana – UDD. La Corporación también aporta becas de perfeccionamiento destinadas a médicos que pertenezcan al staff de las Clínicas Alemanas de Temuco y Valdivia.