El pasado 27 de agosto se llevó a cabo la 115° Asamblea Ordinaria Anual de Socios de nuestra Corporación. Previamente se realizó una Asamblea Extraordinaria de Socios. Por primera vez en nuestra historia, ambas asambleas se realizaron de manera telemática, lo que significó un gran esfuerzo y aprendizaje tanto para la organización como para nuestros socios, quienes pudieron participar y votar a distancia, demostrando que la adaptación es la clave en estos tiempos.
Los socios activos y honorarios fueron convocados a asamblea extraordinaria para aprobar una modificación de estatutos con el fin de poder admitir a personas jurídicas como corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, como socios colaboradores de la CCAB.
El Presidente, Sr. Christian Sturms, señaló que nuestra Corporación ha recibido y continuará recibiendo, generosas donaciones. Éstas se realizan a través de corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, y han tenido hasta ahora por objetivo desarrollar nuevas residencias para adultos mayores. Añadió que también queremos contar con donaciones orientadas a actividades benéficas y de investigación e invitar a que más personas o instituciones también se puedan comprometer de manera filantrópica con los proyectos sociales de la Corporación al largo plazo y, específicamente, que personas jurídicas sin fines de lucro puedan integrarse a la Corporación con la categoría de socio.
A continuación, se realizó la 115° Asamblea Anual Ordinaria de Socios, espacio donde el presidente hizo un resumen de los efectos de la pandemia en las instituciones relacionadas a la Corporación y la exposición de la cuenta anual.
Dentro de los principales hitos del año 2019, se mencionó el trabajo que seguimos realizando en beneficencia con las cerca de 9.000 atenciones a pacientes vulnerables en Clínica Alemana sin costo para ellos, 5.400 atenciones gratuitas en el Centro Dental Escolar de la comuna de La Granja dependiente de nuestra Corporación, y la incorporación de dos programas nuevos (Endodoncia y Ortodoncia), además de aportes realizados a instituciones de salud y personas mayores.
En Salud, se destacaron los reconocimientos recibidos por las clínicas así como la implementación de nuevas consultas ginecológicas en Temuco, la apertura del Centro de Traumatología y Medicina Deportiva Alemana Sport y del Centro Médico Clínica Alemana de Chicureo que abrió sus puertas en marzo de este año.
En el ámbito Adulto Mayor se destacó la nueva residencia para adultos mayores ubicada en la ciudad de Puerto Varas, que se espera abrir a la brevedad, así como los nuevos proyectos de la Corporación que se desarrollarán en Reñaca y Chicureo.
En Educación e Investigación se destacó que, a pesar de haber pasado por un convulsionado término de año, la Universidad del Desarrollo aumentó su matrícula, y no solo eso, la Carrera de Medicina fue reconocida el 2019 como la mejor de Chile por el Shanghai Ranking’s Global Ranking of Academic Subject, además de cómo en la actualidad el ICIM ha sido un colaborador importante con el sector público y privado en el aporte de conocimiento e investigación.
Por último, se realizó la elección de Directores, donde fueron reelegidos por un período de tres años los señores Roberto Loehnert Binder y Jan Rusch Reichhard.
Al cierre, el Presidente hizo la siguiente reflexión “en estos 115 años de historia, nos hemos visto enfrentados a diferentes crisis. Estamos seguros que de ésta vamos a salir fortalecidos. Ya lo hemos hecho antes y lo volveremos a hacer, porque sabemos que juntos saldremos adelante”.